jueves, 15 de marzo de 2012

150.000 puestos de trabajo espera generar el ayuntamiento con el Plan Madrid Emprende 2012/15


El Plan Estratégico Madrid Emprende 2012/15, la "hoja de ruta" del Ayuntamiento para hacer frente a la crisis, tendrá más de 42 millones de euros de presupuesto para desarrollar 105 medidas, según ha explicado  el delegado de Economía y Empleo, Pedro Calvo.
Calvo ha declarado que los datos de desempleo de la ciudad "no son buenos" y ha indicado que el diferencial de paro con la media nacional, hace años muy favorable a Madrid, se ha ido reduciendo hasta alrededor de 5 puntos porcentuales.
No obstante, ha dicho que el Gobierno municipal de Ana Botella cree que "todavía es posible mantener el compromiso y la expectativa de crear 150.000 empleos hasta 2016, sobre todo después del cambio de gobierno y las medidas que ha puesto en marcha".
Para conseguirlo, el plan quiere "favorecer la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en las empresas madrileñas", que a juicio de Calvo son las que deben crear el empleo y no la administración, generando lo que ha denominado un "ecosistema emprendedor" predispuesto para el desarrollo de las ideas empresariales.
En todo caso, ha advertido de que éste no es el único instrumento para crear empleo, ya que también influirán la modificación del Plan General, los planes de dinamización del comercio y el turismo -"que es nuestro petróleo", en palabras de Calvo-, la agilización de las reformas y el Plan Económico Financiero para alcanzar el equilibrio financiero y reducir la deuda a la mitad.
El delegado ha asegurado que el plan se ha elaborado desde tres principios: el consenso social, ya que es fruto del acuerdo y las aportaciones de todos los grupos, agentes económicos y 61 entidades públicas y privadas; la coordinación institucional, para eliminar cualquier duplicidad y disfunción en el terreno de la promoción económica; y la cooperación público privada.
Las 105 medidas se dividen en cuatro ámbitos que se pretende resolver: disminución de la "natalidad" empresarial, el aumento de las empresas en dificultades, la caída de la inversión exterior y la falta de competitividad.
Una de las medidas en el primer ámbito es el reintegro del 50% de la cuota de autónomos a menores de 30 años, ya aprobado en enero por la Junta y que se mantendrá hasta 2014, que, según el delegado "está funcionando pero de una manera discreta" y quizá sea necesario ampliarla hasta los 35 años.
Otra iniciativa es la constitución de zonas francas para emprendedores, las primeras de España, en las que las empresas estén exentas o tengan bonificaciones sobre una cesta de tributos municipales.
Calvo no ha querido adelantar si la primera de estas zonas francas, que espera aprobar este semestre, será la de el barrio de las Letras, la Latina o Chueca.
También en este primer apartado, se van a crear un Fondo de Financiación para proyectos empresariales y la primera "ventanilla única virtual" de España, en la que se podrán hacer "online" todos los trámites para la apertura de empresas.
En el segundo ámbito, para atender a las que ha denominado empresas "supervivientes" de la crisis, se incluye fortalecer la Oficina de Arraigo Empresarial, que, por ejemplo, acaba de intervenir en la solución de ArcelorMittal, y poner marcha líneas de aval y financiación a proyectos empresariales y de acción para empresas en crisis.
Contra la caída de la inversión externa se ha abierto ya el Madrid International Lab, aún pendiente de inauguración oficial pero que ya ha tenido "una gran acogida", con cerca de 20 empresas extranjeras.
Igualmente se ha previsto crear una zona franca para emprendedores extranjeros, que ofrezca suelo para usos de carácter industrial o empresarial susceptibles de estar radicados en un polígono con determinados privilegios, y el fortalecimiento de la Oficina de apoyo al inversor extranjero para acompañar el aterrizaje de los inversores en Madrid
En el cuarto ámbito, para resolver la falta de competitividad del tejido empresarial madrileño, se van a abrir dos factorías industriales que se sumen a la que ya existe, destinadas a albergar a empresas con un alto componente de I+D, que al delegado le gustaría que fueran a Villaverde y Vallecas.
También se seguirán modernizando los polígonos industriales con nuevas inversiones, aunque eso no será este año, y se extenderán los comités de innovación -encargados de captar o gestionar fondos europeos- a más pequeñas y medianas empresas.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario