domingo, 26 de febrero de 2012

¿Qué busca el empleador en el proceso de selección?


Proceso de selección: ¿Qué busca el empleador del candidato que desea ocupar la vacante?
En este punto podemos mencionar tres aspectos:
Personalidad: se buscan personas que tengan iniciativa propia, autonomía en sus tareas, que conozca y quiera trabajar en equipo, que sea versátil y establezca relaciones con los demás sin dificultad. Por otra parte, ellos rechazan aquellas personas, individualistas, egoístas, pasivas, los que solamente se dedican a un puesto de trabajo. Así también aquellas personas agresivas, problemáticas, conflictivas.
Formación y aptitudes: se buscan estudios al nivel del puesto que se oferta. Personas inteligentes, que sepan expresarse y que tengan los conocimientos necesarios para ocupar el puesto en cuestión. Así mismo, suelen rechazar a todos aquellos candidatos que estén por debajo o por encima del nivel exigido para el puesto. Que no presten atención a las tareas o a las pautas establecidas por su jefe directo.
Imagen y presentación: este punto es en cierta parte subjetivo, ya que depende de la actividad y puesto a ocupar por el candidato. Pero siempre como base se debe tener en cuenta el aseo e higiene personal, concurrir correctamente vestido adecuado a la imagen que se pretende para determinada vacante. Llegar unos minutos antes de la entrevista, sin estar agitado por haber corrido ni acalorado. Lo que los entrevistadores y empleadores por ende no buscan son aquellas personas desalineadas, con una vestimenta inapropiada o que sea poco convencional. En el caso de los hombres, que no estén prolijamente afeitados y su cabello no esté en condiciones.
Estos puntos son de suma importancia, porque cada uno de ellos va aportar una información importante acerca de la personalidad de cada uno, tanto a nivel exterior, interior y de nuestras formaciones y experiencia adquirida.
Aquí encontramos una gran base para nuestro éxito en la entrevista y de forma tal de poder quedar preseleccionados para el puesto.
Una vez que los puntos anteriormente mencionados se adecúen a lo que la empresa está buscando como “perfil para el puesto” ya estaremos en condiciones de pasar a una siguiente etapa, la de los “preseleccionados”. En esta etapa se tendrán en cuenta además de los ítems anteriores, otros muchos más específicos para el puesto.
En muchos casos las empresas optan por realizar los conocidos test psicotécnicos, realizados por psicólogas expertas en el tema. Consisten en una entrevista oral y escrita, de la cual da como resultado la obtención de ciertos parámetros que orientan al entrevistador aún más acerca de los potenciales de cada uno de los candidatos.
También es muy usual que luego de las etapas mencionadas, las empresas deseen conocer a los candidatos, generalmente en entrevistas indiviudales, a veces a su vez con la presencia del entrevistador, quien guiará la entrevista.
 Es probable que trate de llevarlo por caminos que le sean de interés al empleador (o al jefe directo que necesita ese requerimiento para el puesto), de manera tal que cuando concluya la entrevista pueda tener un panorama más claro del perfil del entrevistado y si el mismo se adapta a lo que está necesitando para el puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada