lunes, 13 de febrero de 2012

Networking, redes sociales e Internet, principales vías para encontrar empleo, según Lee Hecht Harrison


Un total de 2.866 candidatos consiguieron un empleo en 2011 con el apoyo de la consultora de Recursos Humanos Lee Hecht Harrison (grupo Adecco), en un año marcado por la difícil coyuntura económica, según el informe anual de recolocación elaborado por esta firma del grupo Adecco.
Pese a que tan solo el 15% de los candidatos consiguió una nueva oportunidad laboral a través de las acciones de prospección de mercado que la agencia tiene en funcionamiento para tal fin, la escasez de ofertas de trabajo disponibles en la actualidad y el auge de las llamadas ofertas del mercado oculto de trabajo –aquellas que no llegan a publicarse en canales oficiales sino que se cubren con vacantes del entorno-, además del uso cada vez más generalizado de las redes sociales, ha tenido como consecuencia directa la creación de amplias redes de contactos o networking por parte de los desempleados.
Esto se ha traducido en que un 58% de los candidatos acceda a un nuevo puesto gracias a conocidos de su entorno personal y profesional con mayor facilidad que en épocas anteriores (2 puntos porcentuales más que en 2010).
Como curiosidad, un grupo de edad destaca sobre la media: el 66% de los mayores de 45 años que consiguieron recolocarse durante 2011 lo hicieron a través de las redes de contacto, opción que para este colectivo ha crecido siete puntos porcentuales con respecto a los datos anteriores.
El 14% accede a un empleo a través de Internet y las redes sociales, una práctica que gana posiciones año tras año. El 10% de los participantes consigue una nueva alternativa profesional gracias a intermediarios, como empresas de selección o headhunters, mientras que solo el 3% obtiene un trabajo mediante la candidatura espontánea.
Desaparecen opciones tradicionales como la búsqueda de empleo a través de anuncios en prensa que, por primera vez, no aparece reflejada en las estadísticas.
Fuente: RRHH Press

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