lunes, 13 de febrero de 2012

El 53% de los recolocados consigue un contrato indefinido en seis meses


El 53% de los recolocados en 2011 consiguió un contrato indefinido y el 59% de ellos lo hizo en menos de seis meses, según un estudio elaborado por Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación y gestión de talento del grupo Adecco.
Además, el 83% de los candidatos encontró una nueva alternativa profesional en menos de un año. De hecho, el tiempo medio de recolocación se incrementó en 0,1% meses en 2011, hasta 5,9 meses, por la mayor incertidumbre en el mercado de trabajo.
En concreto, el 24% de los candidatos accedieron a su nuevo puesto en un plazo inferior a tres meses, seis puntos menos, mientras que lo consiguieron entre tres y seis meses suponen el 35% del total. El 32% de los candidatos alcanzó su objetivo entre seis y doce meses y solo un 9% tardó más de un año en recolocarse.
Por tipo de contrato, el 53% de los trabajadores encontró un empleo indefinido frente al 21% que consiguió un contrato por obra y servicio. Además, un 10% consiguió un contrato autónomo o de más de seis meses y un 6% se quedó con contratos de menos de seis meses. El 10% de los candidatos optaron por un empleo por cuenta propia como vía de recolocación, lo que supone un aumento del 25%.
Según el informe, los candidatos se muestran ahora más flexibles a la hora de plantearse un nuevo empleo en cuestiones como el salario, el puesto o el sector. De hecho, un 69% que consiguió recolocarse vio reducido su salario cuando optó un nuevo empleo, frente al 65% que lo hizo en 2010. En cambio, el 31% consiguió aumentar o igualar las condiciones económicas.

EL SECTOR FARMACÉUTICO A LA CABEZA

Por sectores, el estudio pone de manifiesto que el sector farmaceútico es el que más ha invertido en recolocar a sus trabajadores, con el 27% de los participantes atendidos por Lee Hecht Harrison, seguido del sector de servicios financieros (26%), la industria (16%), el gran consumo (13%), informática (9%) y otros (9%).
Según la posición profesional de la que proceden, los técnicos especializados son los más afectados por procesos de recolocación (42%). A continuación se sitúa el stuff, que representa un 18% del total atendido, seguido por la mano de obra directa, con un 16%. Por último, los mandos representan el 15% del total atendido, mientras que el directivo se queda en el 9%.

AUGE DEL 'NETWORKING'

Por sexo, un 54% de los candidatos a recolocarse fueron varones frente al 46% que fueron mujeres. Por edad, el grupo comprendido entre los 35 años y los 45 años se posiciona el primero en tamaño con el 39% de los candidatos. Los candidatos menores de 35 años ocupan un 29% del total y los que se sitúan entre 45 y 55 años representan al 27%. Solo el 5% corresponde a candidatos mayores de 55 años.
Finalmente, el informe destaca el auge del 'networking' al asegurar que el 58% de los candidatos accedió a un nuevo puesto gracias a conocidos de su entorno personal y profesional. Además, el 14% accede a un empleo a través de internet y redes sociales y un 10% gracias a intermediarios como empresas de selección. Solo el 3% encuentra trabajo a través de una candidatura espontánea.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario