miércoles, 25 de enero de 2012

Presentadas en La Rioja 15 becas para incorporar universitarios a proyectos de I+D+I


El Gobierno regional, a través de la ADER, y la Universidad de La Rioja han presentado esta mañana la nueva convocatoria de becas para la incorporación de titulados universitarios en proyectos de I+D+i de empresas riojanas durante 2012, de la que se podrán beneficiar 15 jóvenes durante un año. Los interesados en las becas tenéis del 1 al 29 de febrero para solicitarlas.
El plazo para solicitar las becas, tanto por parte de los jóvenes como de las empresas y centros tecnológicos que quieran participar, está previsto que comience el próximo 1 de febrero y concluirá el 29 de febrero.
En la presentación han participado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, el representante de la empresa 'Soluciones Cim Avanzadas', Eduardo Clavijo, y la participante en una convocatoria, Elena Esteban.
Erro ha destacado que se trata de "incorporar titulados a proyectos de I+D, de cara a generar conocimiento a las empresas", mientras que Martínez de Pisón ha resaltado que con esta incorporación se cumplen los objetivos de la Universidad que pasan por "dar formación adecuada y también para preparar a los alumnos para su inserción en el mercado laboral".
Clavijo, cuya empresa se dedica a dar soluciones para el desarrollo de producto a través de distribuir software, ha señalado que la iniciativa "ha supuesto un paso importante en el desarrollo en el ámbito tecnológico". Esteban, por su parte, ha apuntado que la experiencia "ha sido muy positiva, ya que a los titulados nos cuesta incorporarnos al mundo laboral".

55 TITULADOS

Esta nueva convocatoria se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER), la Universidad de La Rioja y la Fundación de la Universidad de La Rioja, para incorporar a 55 titulados universitarios en empresas y centros tecnológicos de La Rioja en tres años (19 en 2010, 21 en 2011 y 15 en 2012) en empresas o centros de investigación y cuenta con un importe total de 772.000 euros. Concretamente, la convocatoria de este año 2012 prevé la incorporación de 15 nuevos becarios para proyectos.
Estas becas, cuya duración máxima es de 12 meses, cuentan con una dotación económica de unos 1.100 euros mensuales, incluidos su seguridad social, financiados por la ADER y la UR, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Los becarios cuentan con tutores académicos y de empresa, que realizan un seguimiento del desarrollo de la beca, realizando visitas a empresas y controles periódicos de los trabajos realizados.
Este programa conlleva beneficios tanto para los becarios como para las empresas y los centros tecnológicos. Así, los becarios adquieren experiencia práctica en proyectos de I+D que incrementará sus posibilidades de inserción en el mundo laboral mientras que las empresas y los centros tecnológicos se benefician de la incorporación de titulados universitarios en sus equipos de I+D.
En las dos primeras convocatorias de 2010 y 2011 han participado 40 titulados universitarios, 23 mujeres y 17 hombres. La ingeniería industrial es la titulación que más becarios ha aportado (el 38%), seguido de Químicas, ingenierías agrícolas y biología y biotecnología.
Las convocatorias 2010 y 2011 han contado con la participación de 32 empresas y 8 centros tecnológicos y de investigación. Destacan los sectores industriales de agroalimentarias y químico-plástico y de servicios: empresas desarrolladoras de aplicaciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

REQUISITOS

Las becas están dirigidas a titulados universitarios, prioritariamente con perfiles científicos, demandantes de empleo, y domiciliados en La Rioja. Para su selección, se tendrá en cuenta la adaptación del currículum del candidato al perfil demandado por las empresas o que cuenten con conocimientos sobre dirección y gestión de la innovación, entre otros.
Por su parte, las empresas deberán tener centro de trabajo en La Rioja y en su selección como participantes del programa se priorizará las siguientes características: pymes, empresas de nueva creación, empresas con elevada actividad innovadora, empresas que no dispongan de unidades efectivas de I+D o empresas que en los últimos 3 años hayan empezado a presentar proyectos de I+D+i a la Administración, entre otros.
La ADER coordinará la selección de empresas que deseen recibir a un tecnólogo en su organización para trabajar en proyectos de I+D que ya estén en marcha (más información en las oficinas de la ADER en la calle Muro de la Mata, 13-14, ader@ader.es, www.ader.es, y en teléfono 941- 291500).
Por su parte, la Fundación de La Universidad de La Rioja se encargará del proceso de selección de los becarios. Se puede obtener información a través del portal de empleo de la Universidad de La Rioja: uremplea.unirioja.es, y en la FUR: otri@adm.unirioja.es, www.unirioja.es y en el teléfono 941-299557.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario