martes, 24 de enero de 2012

Empresarios, profesionales y autónomos crean un club financiero contra la crisis en Ponferrada (León)


Es el primero de Castilla y León y nace en Ponferrada con 50 socios fundadores.

Le ha visto las orejas al lobo de la crisis y han decidido unirse para analizar qué nos ha llevado a esta situación y qué es lo que se puede hacer para salir del bache. Medio centenar de empresarios, autónomos y profesionales liberales constituirá el próximo lunes en Ponferrada el Club Financiero y Social del Bierzo, el primero que funcionará en Castilla y León para, a imagen y semejanza de entidades como la que funciona en Vigo, bucear en las causas de la crisis a nivel comarcal y proponer alternativas.
El objetivo de partida en una comarca que ha recibido «millones» en ayudas de reindustrialización es «analizar en qué hemos fallado» y «por qué estamos en el punto de partida» después de sucesivos planes del carbón, adelantó ayer el abogado Aníbal Fernández, que presentó la nueva entidad junto a la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayo, y el responsable en el Bierzo del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Abel Ángel Macías.
Todavía no tienen sede, están pendientes de aprobar sus estatutos y de elegir a su primer presidente, pero los impulsores del Club Financiero y Social del Bierzo tienen claro que la nueva entidad creada para ofrecer soluciones a la crisis debe ser «absolutamente independiente», insistió Fernández, de cualquier organización patronal, sindical o administración, hasta el punto de que cualquier directivo que sea elegido para desempeñar un cargo público, por pequeño que sea, deberá dejar sus responsabilidades en el club para no contaminarlo con decisiones políticas o corporativas.
El club, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada, nace como reacción a una crisis que escamotea, por falta de estadísticas oficiales, datos importantes como el porcentaje de parados que sufre el Bierzo, aunque se sepa que el número de registrados en las oficinas de empleo se acerca a los 14.000 y en un momento en que la mala coyuntura económica ya se ha filtrado desde las grandes empresas de la comarca hasta las pequeñas y los autónomos. «La carencia de mecanismos de reacción», explicó Fernández ha animado a un primer núcleo de empresarios, autónomos y profesionales ha asumir un reto que comenzó a gestarse durante unas jornadas sobre economía organizadas el pasado año por el Ayuntamiento.
Y aunque el club pretende hacer autocrítica «no nace contra nadie, nace por el Bierzo y para el Bierzo» insistió Fernández, hasta hace poco delegado en el Bierzo del Colegio Provincial de Abogados. «Es una oportunidad de afrontar el futuro de la comarca de forma más racional», explicó, por su parte, Abel Ángel Macías. «Es un punto de encuentro para recuperar el impulso que tenía el Bierzo hace unos años», añadió Soraya Mayo.
Los socios fundadores comenzarán pagando una cuota mensual de seis euros porque los promotores son conscientes de que no es momento de pedir más a los emprendedores del Bierzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario