domingo, 25 de diciembre de 2011

'Quiero que las empresas tengan que ir al Ecyl a buscar a los mejores trabajadores'


"Es mecesario que el servicio de empleo evolucione y se actualice"
El nuevo Ecyl será la plataforma para contratar a los "mejores trabajadores" y duplicará la actual plantilla de orientadores hasta contar con 232 promotores de empleo.
Además, la Junta de Castilla y León pretende liberar de la carga de trabajo administrativo a parte del millar de profesionales que conforman los servicios centrales con el objetivo de desplegar un nuevo modelo basado en el trato "personalizado e individualizado" tanto para las empresas como para los demandantes de un puesto de trabajo.
"Quiero que las empresas de Castilla y León tengan que ir al Ecyl a buscar a los mejores trabajadores", aseguró el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en el transcurso de 'Los desayunos de la Agencia Ical'.
El responsable económico del Ejecutivo castellano y leonés desgranó las "singularidades" que tendrán a partir del próximo año los servicios públicos de empleo, que seguirán la estela marcada por la Estrategia Nacional de Empleo, aprobada en noviembre, y la línea que marque el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirige Fátima Báñez.
En ese sentido, Villanueva apostó por que el nuevo Ecyl lidere el "cambio de estructuras" que en su opinión la experiencia de los últimos años aconseja acometer.
"Tiene que evolucionar y actualizarse", expresó el consejero, quien indicó que hasta ahora la gestión administrativa ha pesado «mucho» sobre la plantilla del Ecyl y apostó por poner en marcha herramientas e instrumentos que permitan liberarlos de estas tareas para que se dediquen al «asesoramiento, apoyo y orientación» de los trabajadores y empresarios. Además, Villanueva indicó que estos profesionales cuentan con una «gran experiencia».
Asimismo, sostuvo que el Servicio Público de Empleo, que la Junta considera esencial para atender a los colectivos más necesitados, debe liderar el cambio de modelo para contar con la «confianza» de los trabajadores y también de los empresarios, es decir, que éstos últimos tengan la seguridad de que el Ecyl les facilitará el profesional que necesitan. Así, comparó esta nueva forma de trabajar con un «centro de salud», en el que el médico de familia atiende siempre al mismo paciente, lo conoce y hace un «seguimiento» de su evolución.
El consejero explicó que el nuevo Ecyl cuenta en estos momentos con una plantilla total de unos 1.200 trabajadores -1.000 en los servicios centrales-. De esta forma, Villanueva indicó que se ha iniciado la selección de 116 promotores que se sumarán a otros tantos orientadores con que contaba ya esta entidad, cuya incorporación financia en su totalidad el Gobierno central. Puntualizó que su función será orientar en todo el territorio de la Comunidad a los demandantes de empleo para que se inserten en el mercado laboral y agregó que también visitarán empresas. «Van a estar moviéndose», dijo.
Al respecto, Villanueva descartó un incremento adicional de la plantilla del Ecyl y negó que a la reestructuración funcional, se le añada otra territorial. Recordó que la red creada por 54 oficinas, «modernizadas» tanto en su imagen como en sus infraestructuras, responde a un estudio sobre el volumen de población a atender. De esta forma, rechazó el cierre de algunos centros ya que aseguró son necesarias para atender a los usuario de toda la Comunidad.
Este reformulación de los servicios de empleo se alternará con la regulación del régimen de «colaboración» con las agencias privadas de colaboración, las empresas de trabajo temporal y las entidades sin ánimo de lucro. Indicó que el Ecyl tratará de poner en «contacto» a los trabajadores que busquen un empleo con los organismos privados que surjan en la Comunidad. También, aprovechó para trasladar que la Junta fomentará cooperación en esta materia con las entidades locales.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario