martes, 27 de diciembre de 2011

La Rioja inicia la segunda convocatoria de acreditación laboral en 6 nuevas especialidades


Los consejeros de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, han presentado  la segunda convocatoria de reconocimiento de las competencias profesionales, mediante la experiencia laboral y/o formación no reglada, en seis especialidades: atención sociosanitaria a personas en el domicilio, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, educación infantil, cocina, servicios de bar y cafetería y transporte sanitario.
Erro ha recordado que para 2015 estos certificados serán obligatorios, al tiempo que ha apuntado que los que participen en la convocatoria podrán obtener un documento oficial que acreditará su capacitación para desarrollar la especialidad correspondiente en toda España.
En el caso de la cualificación referida a educación infantil, al no existir certificado de profesionalidad, este procedimiento les permitirá optar al título de técnico superior en educación infantil, previa matrícula y realización de los módulos que completen su formación.
Esta nueva convocatoria se suma a la que se abrió el año pasado para las especialidades de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales que ahora se encuentra en su fase de desarrollo, prevista para 100 personas.
Ambas convocatorias han sido aprobadas en el Consejo de Formación Profesional y se enmarcan en el Plan de Formación Profesional de La Rioja que recogía este proceso de acreditación de las competencias profesionales y gracias al que se creó una unidad, el Departamento de Cualificaciones del Gobierno de La Rioja, encargado de poner en marcha el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Competencia.
345 TRABAJADORES
La nueva convocatoria que se abrirá en las próximas semanas posibilitará la acreditación de las competencias profesionales de 345 trabajadores riojanos que tengan experiencia o formación no reglada en seis cualificaciones o especialidades diferentes a través de los correspondientes certificados de profesionalidad.
Las cualificaciones profesionales objeto de la convocatoria son las siguientes: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, que contará con 70 plazas; atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, con 130 plazas; Educación infantil, con 65 plazas; Cocina, con 20; Servicios de bar y cafetería, con 20 y, finalmente, Transporte sanitario, que contará con 40 plazas.
En los dos primeros casos (atención sociosanitaria a personas en el domicilio y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales), se trata de una ampliación de la convocatoria anterior, por lo que continuará el proceso de forma directa con las personas que cumplieron todos los requisitos en la primera convocatoria, pero no obtuvieron la puntuación suficiente para ser seleccionados.
Para el resto de las cualificaciones profesionales, los requisitos son tener 20 años cumplidos; tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales. En el caso de la experiencia laboral, son precisos al menos 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 10 años. En el caso de la formación, al menos 300 horas en los últimos años.
Además no estar realizando un ciclo o curso conducente a la obtención de estos mismos certificados o títulos.
Los criterios para priorizar y seleccionar a los candidatos que cumplan los requisitos son los de la puntuación obtenida por cada solicitante en función de su experiencia laboral y su formación relacionadas con las competencias profesionales de las especialidades.
En el caso de la cualificación de educación infantil, estar trabajando en el entorno profesional o funcional de las dos especialidades.
La convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de La Rioja en las próximas semanas. El plazo de solicitud se abrirá a mediados de enero y será de un mes. Una vez concluido el plazo, arrancará el proceso de admisión en el que se comprobará el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria y se seleccionarán los candidatos en función de los criterios establecidos.
FASES
Los candidatos seleccionados entrarán después en el proceso de reconocimiento de las competencias, que contará con tres etapas diferenciadas:
Fase de asesoramiento en la que el trabajador, con el apoyo de un asesor especializado, elabora su currículo y su historial profesional y organiza toda la documentación de que dispone y que avala inicialmente sus competencias.
Fase de evaluación en la que comités de evaluadores especializados valoran mediante distintas pruebas la competencia del trabajador en el desempeño de la actividad de acuerdo al Catálogo Nacional de Cualificaciones, que establece los requerimientos concretos de cada cualificación.
Fase de acreditación en la que las competencias demostradas son acreditadas. En los casos en que sea necesario, el trabajador recibirá información y orientación sobre la formación que puede realizar para alcanzar las competencias no demostradas.
Tras su publicación en el BOR, el Gobierno de La Rioja organizará charlas informativas para explicar a las personas interesadas en este proceso, todos los detalles relativos al proceso. Las personas interesadas encontrarán también información en las páginas web www.larioja.org/empleo y www.todofp.es.
Por otro lado, actualmente está en proceso la primera convocatoria de reconocimiento de competencias profesionales de la comunidad autónoma, que cuenta con 100 plazas. La respuesta fue muy numerosa pues se registraron 783 solicitudes de las que han sido admitidas 677. El resto, bien no cumplían los requisitos, bien se presentaron fuera de plazo o bien no incluían la documentación pertinente.
Las listas provisionales con los candidatos seleccionados fueron publicadas el jueves 15 de diciembre y están a disposición pública en el tablón de anuncios del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org/tablon; en el apartado de cualificaciones profesionales de la página web de empleo del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org/empleo y en las Oficinas de Empleo. El plazo de reclamaciones concluirá el 26 de diciembre y las listas definitivas serán publicadas el 16 de enero.
Comenzará entonces para los candidatos seleccionados un proceso estructurado en tres fases diferenciadas: asesoramiento, evaluación y acreditación en la que las competencias demostradas son acreditadas. Los candidatos que se han presentado a esta convocatoria con todos los requisitos acreditados pero quedaron fuera de la primera selección, podrán optar al reconocimiento de las competencias en las siguientes convocatorias, incluida la que se abre en las próximas semanas.
Por otro lado, por la vía de la formación formal, el Gobierno de La Rioja ha expedido hasta el momento 1.882 Certificados de profesionalidad, a trabajadores, tanto ocupados como en desempleo, que se han formado con éxito en alguno de los programas de formación que permiten la obtención del reconocimiento directo de esta acreditación. Los Certificados de Profesionalidad, son expedidos por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y junto a los títulos de técnico y técnico superior de la FP del ámbito educativo, expedidos por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, son los dos tipos de certificación de la cualificación profesional que existen actualmente. Estos títulos tienen validez en todo el ámbito nacional.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario