viernes, 28 de octubre de 2011

La Estrategia Española de Empleo 2012-2014 garantizará la igualdad en la atención a los desempleados en todas las CC.AA.


La norma aprobada hoy por el Gobierno dará flexibilidad a las Comunidades Autónomas en el diseño de las políticas activas de empleo para adecuarlas a las necesidad de su mercado laboral Por primera vez se marcan objetivos de cumplimiento de políticas de empleo con indicadores concretos

28 oct 2011. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.
Esta Estrategia persigue conseguir un objetivo central que es fomentar el empleo de la población activa y aumentar la participación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo, mejorando la productividad y la calidad en el empleo en un mercado de trabajo sostenible basado en la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial.
Este objetivo se concreta en los siguientes:
- Elevar la participación en el mercado de trabajo y reducir el desempleo, con la consecución de una tasa de empleo del 74% para la población de entre 20 a 64 años en el horizonte 2020, y del 68,5% para el empleo femenino.
- Reducir la temporalidad y la segmentación del mercado de trabajo.
- Reforzar el trabajo a tiempo parcial y la flexibilidad interna de las empresas.
- Mejorar y adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado.
- Promover una rápida y adecuada reinserción de las personas en el mercado de trabajo.
- Promover la igualdad de género en el mercado laboral.
Esta iniciativa se enmarca en la reforma de las Políticas Activas de Empleo, a la que el Gobierno dio luz verde el pasado mes de febrero, y se deriva del Acuerdo Social y Económico. Ha sido elaborada en colaboración con las Comunidades Autónomas, las organizaciones sindicales y empresariales y consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Consejo de Economía Social y las organizaciones de trabajadores autónomos.
Mediante la Estrategia Española de Empleo se garantiza la unidad en la atención de las personas usuarias en todo el territorio y da a las CC.AA. suficiente flexibilidad para adecuar las políticas activas de empleo a las características de los mercados de trabajo de cada mercado de trabajo.
La aprobación de la Estrategia permitirá la evolución desde el actual modelo basado en la gestión de subvenciones a un modelo de servicios a la ciudadanía, poniendo a la persona en el centro de la acción de los Servicios Públicos de Empleo. Será una atención personalizada que implicará un diagnóstico, un itinerario y un Acuerdo Personal de Empleo que alcanzará a un número progresivamente de personas y se universalizará en 2013 para toda la población desempleada.
Del mismo modo se apuesta por una mayor relación entre políticas activas y pasivas; colaboración público-privada y evaluación de todas las políticas y medidas correctoras.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Consta de 10 ámbitos de actuación que se agrupan en cuatro líneas:
1. Orientación
2. Cualificación
3. Oportunidades de empleo y mejora de la estructura del mercado de trabajo
4. Emprendimiento y desarrollo económico local
El método para toda línea de actuación comenzaría con su propia definición, se determinarán los colectivos prioritarios de cada ámbito, se definen las acciones y medidas de políticas activas de empleo que deben realizarse y que la Estrategia no regula porque corresponderá a las CC.AA, dotándoles de mayor flexibilidad.
Estos objetivos estratégicos contarán por primera vez con indicadores adecuados claros, medibles y fiables, que permitirán evaluar su grado de cumplimiento.

El número medio de potenciales beneficiarios de las actuaciones previstas en la Estrategia Española de Empleo podrían alcanzar los 9,5 millones de personas anuales.
La inversión estimada para el período de vigencia de la Estrategia superará los 24.000 millones de euros. Procederá de los Presupuestos Generales del Estado, los ingresos por cuotas de formación de empresarios y trabajadores, Fondo Social Europeo y los fondos propios de las CC.AA.
Las CC.AA. también tendrán más flexibilidad también a la hora de gestionar las inversiones en política activa de empleo, si bien se abre la puerta a que aquellas que no cumplan los objetivos fijados vean mermadas las inversiones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario