jueves, 27 de octubre de 2011

Hoja de ruta para buscar empleo en el extranjero


Si como muchos españoles está pensado en hacer la maleta y salir al extranjero para encontrar una oportunidad laboral, prepárese bien para afrontar este reto. Averigüe dónde hay ofertas acorde a su preparación, sepa qué le ofrecen y en qué consisten. El sector tecnológico y medioambiental en el norte y centro de Europa son algunos de los destinos con mayores posibilidades.
La búsqueda de empleo más allá de las fronteras nacionales se ha convertido en una necesidad para muchos profesionales que quieren desarrollar su carrera profesional. Con un panorama nacional con casi cinco millones de parados y unas perspectivas de mejora bastante malas no es de extrañar que, según un informe de Randstad, el 42% de los trabajadores afirme que estaría dispuesto a cambiar de país con tal de encontrar un empleo.
Sin embargo, y aunque las perspectivas de desarrollo y, sobre todo, de trabajar en lo que uno desea son un aliciente, también hay que tener en cuenta la parte menos buena, que consiste en empezar de cero en otro lugar, con distinta cultura, modo de trabajar y, quizás, con distinto idioma.
Para afrontar este reto es recomendable trazar una de ruta que contemple distintos aspectos.
1 Sus puntos fuertes.
Sea sincero consigo mismo y analice cuáles son sus mejores competencias. Así podrá escoger el sector y el país que más se adecuen a su formación y experiencia. Respecto a los idiomas, si no domina más que la lengua materna, Latinoamérica puede ser su destino.
2 Puestos y países.
Al elegir destino laboral debe hacer una barrido por los países que actualmente tienen ofertas de empleo. Alemania, con un alto déficit de ingenieros, es uno de los destinos más atractivos. En concreto, necesitan más cien trabajadores altamente cualificados y especializados en Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales y con formación técnica, de acuerdo con un reciente estudio del Instituto de la Economía Alemana.
Asimismo, en el Norte de Europa serán necesarios perfiles especializados en el ámbito del cuidado de personas; mientras que los relacionados con la gestión medioambiental serán demandados en el Centro del Viejo Continente.
De acuerdo con las estimaciones de Randstad, en el campo de la sanidad serán requeridos perfiles de alta cualificación en Alemania, en Bélgica y en Francia. En cuanto al sector financiero, en el territorio alemán se precisan más de 11.000; casi 3.000 en Bélgica, y 28.000 en el país galo. Por otro lado, Reino Unido necesitará cubrir 21.000 vacantes en el ámbito de atención de personas.
3 Contacte con el país de destino.
Una forma segura de buscar trabajo en el extranjero es consultar los servicios públicos de empleo del propio país, así como las embajadas y las cámaras de comercio. Los foros y redes de contacto son también una buena forma de conocer qué se está haciendo en cada país, qué demandan las empresas y cómo es el entorno laboral.
4 Evite problemas.
Uno de los aspectos que no se suele tener en cuenta es que si se entra en un proceso de selección deberá trasladarse a ese país durante unas semanas. Además, según los expertos, es recomendable que facilite una dirección del país, pues si el reclutador ve un número o una dirección foránea puede descartarle.
5 Cuide su currículo.
El primer paso para buscar un empleo fuera de España es preparar el currículo según las costumbres de cada país.
Si el destino elegido es Alemania, la vida laboral deberá ser concreta y concisa, con una extensión máxima de uno o dos folios. Como peculiaridades, el currículo incluirá la firma del candidato, pero no la foto porque, de acuerdo con la ley alemana, un empleador no puede pedir una imagen de la persona.
En Francia es importante redactar el projet professionnel, un documento que explica los retos profesionales, el nivel de responsabilidad y las expectativas salariares de un aspirante a un puesto de trabajo.
Mientras que en Reino Unido, lo más relevante son las referencias y las aficiones. Tampoco hay que adjuntar una fotografía, ya que se considera discriminatorio.
Una vez que el currículo está a punto, una de las mejores opciones para comenzar la búsqueda es la Red Eures. Esta herramienta conecta los servicios públicos de empleo de 31 estados europeos, permite conocer las necesidades laborales en estos países, y hace posible colgar la vida laboral. Las embajadas y las cámaras de comercio también son buenas fuentes de información para conocer las necesidades de cada Estado.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario