sábado, 23 de julio de 2011

Gadea invierte 9 millones para ubicar su centro de I+D en el Parque Tecnológico

La farmacéutica se suma al polo biotecnológico leonés de la mano de la Universidad”.
Gadea Grupo Farmacéutico ubicará finalmente su centro de investigación y desarrollo tecnológico en en Parque Tecnológico de León, donde llega para sumarse al pujante polo biotecnológico leonés. Y lo hace además de la mano de la Universidad, cuyo potencial en las investigaciones de este sector ha inclinado finalmente la balanza en la decisión de la empresa, que barajó también la posibilidad de desarrollar su negocio en este campo a través de la ampliación de su centro de Ólvega (Soria) o de trasladarse a Madrid.
El presidente del grupo, el leonés Gerardo Gutiérrez Fuentes, preside también el Cluster de Biofarmacia de Castilla y León, recientemente constituido. El próximo martes el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, junto con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, asistirán a la firma de la venta de la parcela que el grupo farmacéutico ocupará en el Parque Tecnológico leonés.
El proyecto de Gadea se centra en la constitución de un centro de investigación que tendrá dos partes, por un lado el desarrollo farmacéutico (con la constitución en el futuro de un centro de fermentación) y por otro la incursión de la empresa en el campo biotecnológico. La inversión prevista para estas iniciativas supera los nueve millones de euros.
La intención del grupo es iniciar en breve la actividad con alrededor de una veintena de trabajadores, aunque a corto plazo se superarán los 60 puestos de trabajo. El grupo tiene en la actualidad una plantilla de algo más de 200 personas, la mayor parte de las cuales desarrollan su actividad en las instalaciones de Boecillo, en Valladolid. Un 35% de la plantilla está compuesta por doctores y licenciados.
El grupo farmacéutico Gadea está formado por las empresas Crystal Pharma, Ragactives, Solea Pharma y Cyndea Pharma, que se dedica a la fabricación de medicamentos terminados a base de los principios activos que fabrica Crystal Pharma. La empresa tiene previsto un plan de expansión para los próximos cuatro años que ronda los 18 millones de euros.
Entre sus proyectos más avanzados está la constitución de una joint-venture en China, donde se fabrica la materia prima que utiliza el grupo en la elaboración de esteroides. El grupo lleva a cabo una estrategia de inversión e impulso de la I+D en un contexto económico difícil, para afianzar su futuro.
El año pasado el grupo farmacéutico incrementó sensiblemente su facturación, que superó los 50 millones de euros. Gadea se dedica fundamentalmente a la elaboración de esteroides y corticoides, y a la investigación y fabricación de principios activos.
Con mercados en todo el mundo, ya que venden a más de 70 países, su principal cliente es el mercado estadounidense, seguido del europeo y también del mercado japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario