martes, 28 de junio de 2011

Una empresa gallega está dispuesta a reactivar el empleo en los Astilleros de Huelva

Los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y de Empleo, Manuel Recio, han presentado un nuevo proyecto empresarial para la reactivación de la industria naval onubense, que se ubicará en las instalaciones de Astilleros de Huelva y que estará centrado en la reparación de buques y en la construcción de barcos de aluminio de hasta cien toneladas.
En su fase inicial está prevista la creación de unos 15 contratos indefinidos --procedentes del colectivo de recolocables--, cifra que posteriormente aumentará en 20 o 30 empleos más, lo que supondrá una plantilla para final de año de "unos 35 trabajadores". No obstante, una vez que se ponga en marcha, en picos de máxima actividad, se prevé la generación de 150 empleos con carácter temporal.
La empresa del proyecto es Construcciones y Transformaciones Navales S.A (Cotnsa), de origen gallego, afincada en Vigo y con 20 años de experiencia que en la actualidad mantiene unos cien empleados fijos.
De este modo, tal y como ha explicado Ávila en rueda de prensa, con este proyecto se "revitaliza una actividad histórica en Huelva", como es el sector naval, a la par que ha matizado que para la consecución de este proyecto se creará una sociedad, con sede en Huelva, y participada a un cien por cien por Cotnsa, empresa de la que ha ensalzado su capacidad para, ante la actual coyuntura económica, "diversificar el sector naval".
En este sentido, el consejero ha remarcado "la posición geoestratégica" del astillero onubense y la situación "óptima" de sus instalaciones, por lo que el nuevo proyecto empresarial dará lugar a Astilleros Cotnsa Huelva.
Se trata de un proyecto "viable" de una empresa que "ha apostado por Andalucía", ha enfatizado Ávila, que ha destacado que el acuerdo pone de manifiesto "el compromiso" de la Junta de Andalucía con la industria naval onubense.
ALQUILER DE LAS INSTALACIONES
De este modo, debido a la situación concursal en la que se encuentra Astilleros de Huelva, Cotnsa, con la autorización correspondiente de la Autoridad Portuaria, procederá al alquiler de las instalaciones --cuyo propietario es el Puerto, siendo Astillero propietario de los activos--.
Por ello, en los 18 meses previstos para que se solvente la situación concursal, la empresa se instalará en régimen de alquiler en las instalaciones y en la fase de liquidación tendrá lugar una subasta pública, a la que Cotnsa tiene el compromiso de acudir, para hacerse con la planta naval. A esta subasta podrá optar cualquier empresa interesada.  
Preguntado por si el astillero gallego ha planteado la posibilidad de acogerse a algún incentivo del Gobierno andaluz, Ávila ha afirmado que el proyecto viene "sin ningún planteamiento inicial" por parte de la empresa, la cual no ha querido precisar la inversión que supondrá su 'desembarco' en Huelva. No obstante, el consejero ha recordado que esta empresa podrá como cualquier compañía acceder al sistema de incentivos de la administración regional.  
Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha subrayado el cumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de sus compromisos, de manera que "estamos poniendo las bases para un futuro sostenible en Huelva", ha agregado.
Recio, que ha subrayado que se van a buscar soluciones para el colectivo de recolocables de Astilleros (unos 53), ha señalado que este proyecto será una vía, ya que de manera inicial se crearán 15 contratos indefinidos, posteriormente entre 20 y 30 empleos y se puede llegar en picos de alta actividad a los 150 contratos de carácter temporal. Por ello, ha incidido en que desde la administración pondrán al servicio del colectivo todas las políticas de empleabilidad posibles para su formación al objeto de sea posible su integración en este nuevo proyecto.
Aunque esté en el horizonte inmediato este proyecto, el consejero de Empleo ha indicado que la Junta de Andalucía "no descarta nada" para llevar a cabo la recolocación de los extrabajadores de Astilleros, que pasa por "todos los sectores estratégicos".
De otro lado, el administrador único de Cotnsa, Urbano Alonso, ha precisado que se trata de un proyecto "sencillo", basado en la reparación de embarcaciones, --que podrá comenzar en septiembre u octubre--, mientras que el comienzo de la construcción de buques de aluminio, como catamaranes, se implantará después.
De este modo, se aprovechará "lo bueno" de Astilleros para "reestructurarlo" y así conseguir la consecución de este nueva iniciativa empresarial. Alonso ha manifestado que con la construcción de buques de aluminio pretenden además la creación de "todo los puestos de trabajo posibles" y también de empleo juvenil.
Alonso ha dejado claro que el astillero onubense no será para la realización de grandes buques sino para embarcaciones de "menor porte", de los cuales hay diferentes tipos, a lo que ha añadido que la voluntad es sustituir el astillero que tienen en la actualidad en Figueira da Foz, Portugal, por el astillero onubense.  
Por su parte, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Huelva, Sebastián Donaire, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Huelva, Juan Díaz, han aplaudido esta noticia y han coincidido en asegurar que el proyecto será "todo un revulsivo" para el mantenimiento del sector naval en Huelva.
DEUDA: "NO HAY FORMA HUMANA DE LEVANTARLA"
El administrador único del Astillero de Huelva, José Luis Álvarez, ha asegurado que el montante del alquiler de las instalaciones se utilizará para hacer frente a los gastos postconcursales, pero esta fuente de ingresos "no va a ser la solución a los 300 millones de euros que tiene Astilleros".
En esta misma línea, ha asegurado que "no hay alquiler ni ayuda del Estado que pueda hacer frente a este deuda", a la par que ha insistido en que 300 millones de euros en pasivo "no hay forma humana en este sector de levantarlos".
Además, ha recordado que con la entrega de la licencia para la construcción de grandes embarcaciones --cese de la actividad--, Astilleros de Huelva se acogió al sistema de ayudas establecido por la Unión Europea, que se utilizaron para dar cobertura a los excedentes laborales, es decir, a la cobertura del plan social.
Por último, Álvarez ha apuntado que el buque 845, sujeto a situación concursal y pendiente de culminar su construcción, no supondrá "ningún obstáculo" para Cotnsa.
Fuente: Portalparados

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