lunes, 27 de junio de 2011

Los titulados en FP consiguen empleo 3 meses antes que los universitarios en el País Vasco


Los estudios realizados por el Servicio Vasco de Empleo/Lanbide confirman que los titulados de Formación Profesional encuentran trabajo con mayor rapidez que los diplomados o licenciados universitarios. Las diferencias por sexos son escasas en el caso de la FP y favorecen a los hombres en el caso de los universitarios.
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco remitió los resultados más destacados de estos estudios en respuesta a una solicitud de información tramitada por el PNV en el Parlamento Vasco para conocer el tiempo que transcurre entre la finalización de los estudios y la consecución de un puesto de trabajo.
Lanbide midió el año pasado a través de una encuesta la situación laboral de la promoción de 2006 de todas las universidades vascas y los resultados de la misma revelan que diplomados y licenciados tardaron una media de 7 meses entre la obtención del título y la firma de su primer contrato laboral. La media entre los varones (6 meses) fue inferior que la de las mujeres (7 meses).
El Servicio Vasco de Empleo realizó también el año pasado un estudio para medir la misma variable entre los titulados de Formación Profesional, en este caso tomando como referencia la promoción de 2009. Y la conclusión es que los estudiantes de FP tardan menos tiempo en encontrar un empleo que los universitarios: 4,3 meses frente a la media de 7 meses.
No se observan diferencias significativas en la facilidad con la que un titulado de Formación Profesional encuentra un puesto de trabajo entre los ciclos medios o superiores y la diferencia es también escasa en función del sexo: las chicas (4,3 meses) tardan algo menos que los chicos (4,5 meses) en firmar su primer contrato laboral.
No obstante, y pese a que esta diferencia se mide en días, sí se observa un cambio de tendencia respecto a otros estudios similares realizados en ejercicios anteriores. La actual coyuntura de crisis y su repercusión en los sectores industrial y de construcción, muy masculinizados, deja rastro en el tiempo de acceso al empleo de los hombres que estudiaron FP.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario