jueves, 23 de junio de 2011

Diez claves para escribir una carta de presentación

Un buen currículo tiene muchas posibilidades de naufragar en un mar de solicitudes si carece de una carta de presentación acorde con su candidatura y con las expectativas de la empresa contratante. Expansionyempleo.com le da diez consejos para que saque provecho de este tipo de misivas.
1. Personalice la carta:
Antes de escribir, tómese un tiempo para investigar el nombre de la persona responsable de selección de la compañía. No deje que una carta genérica empañe su candidatura.
2. Capte la atención del lector:
El primer párrafo le servirá para introducir el objeto de la misiva y captar el interés del lector mediante la utilización de datos concretos (por ejemplo, cómo se enteró de la oferta) y de un estilo dinámico y directo.
3. Exponga sus motivos:
En el segundo párrafo, destaque las razones por las que se presenta al puesto, por qué ha elegido este sector de actividad y la compañía a la que se dirige. A continuación, exponga los motivos que justifican una entrevista de trabajo.
4. Muestre su interés:
En el tercer párrafo señale su interés en que la empresa le conceda una entrevista y asegúrese la futura comunicación con ella. Puede hacerlo con citas como: "Tendría mucho gusto en ofrecerle más información durante una entrevista".
5. Limite el espacio:
No aburra al lector con párrafos muy densos e intente que éstos no sean más de tres. De este modo, se asegurará de que la persona que recibe su carta, al menos, no desecha su currículo sin haberlo leído.
6. No hable de dinero:
Desde luego, una carta de presentación no es el mejor lugar para plantear cuestiones salariales. Espere a conseguir una entrevista de trabajo para tratar este tipo de temas.
7. Escriba siempre una carta nueva:
Una cosa es enviar cien currículos con cien cartas idénticas y otra mandar diez candidaturas adaptadas a cada oferta. La calidad puede ayudarle más que la cantidad.
8. Sea honesto:
Inventarse una personalidad nueva no le llevará más allá de la entrevista de trabajo.
9. Preste atención a la forma de la carta:
Cuide su formato y el lenguaje utilizado.
10. Relea lo que ha escrito:
Póngase en el lugar de la persona que recibirá su carta. Haga una relectura crítica atendiendo a todas las claves señaladas. No dude en pedir una segunda opinión.
Fuente: Expansión

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