martes, 31 de mayo de 2011

La situación de los trabajadores no declarados se podrá regularizar hasta el 31 de julio

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, recordó ayer que el periodo voluntario de regularización de los trabajadores no declarados permanece abierto hasta el 31 de julio, por lo que hizo un llamamiento a la «responsabilidad» para que antes de esa fecha se proceda a dar de alta en la Seguridad Social a todos aquellos empleados de la región «que se encuentren fuera de la Ley y no se tenga que sancionar a ninguna empresa por incumplimiento de la misma», según Ical.
Este periodo se encuentra abierto en aplicación al Real Decreto-Ley de Medidas para la Regularización y Control del Empleo Sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas, en el que se modifica la actual regulación de la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por obras de mejora en la vivienda habitual.
Con el fin de acabar con estos «perjudiciales comportamientos de competencia desleal», el Gobierno aprobó el pasado 29 de abril -”publicado en el BOE de 6 de mayo y convalidado el 26 de mayo en el Congreso de los Diputados-” este Real Decreto-Ley que prevé estimular el afloramiento voluntario del trabajo no declarado.
Para conseguirlo, se busca, por un lado, que la empresa dé de alta al trabajador en la Seguridad Social, regularizando así su situación de acuerdo con la Ley. Y por otro lado, que el empleado, que ve así garantizados todos sus derechos tanto laborales como sociales, cumpla también con su obligación legal de prestar declaración de sus ingresos.
Una vez alcanzado el 31 de julio se reforzarán los sistemas de detección de estas infracciones, con planes específicos de control por sectores de actividad, se aplicarán sanciones más duras que las actuales y habrá una pérdida automática de ayudas, bonificaciones y beneficios derivados de los programas de empleo.
El Real Decreto-Ley de Medidas para la Regularización y Control del Empleo Sumergido amplía el objeto de la deducción, que ya no estará limitado a las obras que se realicen en la vivienda habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario